AYUDA EDANIM
Características generales de uso del
sistema de edición y despliegue de animaciones:
-
El profesor ofrece una imagen plantilla infogramática, con zonas
transparentes, que se mantiene durante todos los cuadros de la animación.
Esta plantilla es instalada en un plano de profundidad gráfica intermedio
respecto de otros objetos gráficos y del usuario.
-
La plantilla puede ser editada con cualquier herramienta gráfica
de buena calidad.
-
Los cuadros de animación se realizan mediante una secuencia de figuras
geométricas sencillas (círculos, rectángulos, etc.),
que se posicionan detrás de las zonas transparentes de la plantilla
y en un plano mas profundo que esta. Esto hace que domine la forma de la
zona transparente, que puede ser cualquiera, pero diseñada con criterios
didácticos.
-
Lo que se dibuja tras las zonas ti>
Lo que se dibuja tras las zonas transparentes puede ser controlado por
el alumno, quién sólo debe editar figuras simples.
-
La animación puede tener llevar explicaciones de texto simples directamente
sobre los cuadros. El sistema editor despliega el texto delante de la plantilla.
-
El código básico del lenguaje queda fijado por la plantilla
escogida, y la comunicación se realiza creando las activaciones
alternativas que esta permita.
Para la edición de animaciones se usa el prototipo editor, creado
en el proyecto.

-
Grilla de fondo
-
Esconder / mostrar plantilla
-
Actualizar figura con atributos por defecto.
-
Agrupar figuras
-
Dibujar Rectángulo vacío
-
Dibujar Rectángulo lleno
-
Dibujar Ovalo vacío
-
Dibujar Ovalo lleno
-
Seleccionar colores
-
Mover figura
-
Escalar figura
-
Copiar figura seleccionada al bufer
-
Copiar todo el cuadro de figuras al bufer
-
Borrar figura seleccionada
-
Borrar todas las figuras del cuadro
-
Eliminar cuadro de la animación
-
Insertar un cuadro vacío antes del cnimación
-
Insertar un cuadro vacío antes del cuadro actual
-
Desagrupar figuras
-
Dibujar Líneas
-
Escribir Texto
-
Visor que indica el grosor de las líneas (sólo óvalos
y rectángulos vacíos)
-
Cambiar el grosor de la línea
-
Mensaje (fijo)
-
Cambiar profundidad de la figura seleccionada. Botón izquierdo:
más profundo. Botón derecho menos profundo
-
Copiar el contenido del bufer en el cuadro actual
-
Elimina toda la animación
-
Visor que indica el número del cuadro actual
-
Retrocede un cuadro: botón izquierdo del mouse. Avanza un cuadro:
botón derecho del mouse
-
Visor: indica la función del botón sobre el cual se encuentra
el mouse (sólo botonera izquierda)
-
Grabar animación. Muestra ventana de dialogo (Graba en el servidor)
-
Leer animación : Muestra ventana de dialogo (Graba en el servidor)
-
Traer plantilla desde el servidor. Muestra ventada de dialogo. la visibilidad
depende del botón 2
-
Corre la animación desde el cuadro cero
-
Selecciona dibujar la figura delante o detrás de la plantilla (El
texto siempre aparece delante)
-
Volver al cuadro cero
-
Botón que muestra ayuda