1. Magíster en Ciencias de la Computación
  2. Asignaturas
    1. Asignaturas Fundamentales
    2. Asignaturas de Especialización
    3. Seminario de Investigación
  3. Tesis de Grado
  4. Requisitos de Graduación
  5. Plan curricular

Magíster en Ciencias de la Computación

El desarrollo del Programa de Magíster en Ciencias de la Computación exige la realización de una Tesis de Grado y un mínimo de 21 créditos en Asignaturas, agrupadas en fundamentales (12 créditos), de especialización (6 créditos) y un seminario (3 créditos). La docencia se orientará a fomentar en el graduando la capacidad de comprensión y análisis crítico, mediante el estudio de los diversos problemas de la computación. El conocimiento adquirido se complementará mediante lecturas adecuadamente escogidas y el desarrollo de monografías sobre temas específicos. El Grado Académico de Magíster en Ciencias de la Computación podrá obtenerse en un plazo mínimo de dos y máximo de seis semestres académicos, incluidos los períodos de suspensión de estudios, contabilizados a partir del momento en que el alumno se matricula en el Programa por primera vez.

Asignaturas

Asignaturas Fundamentales

Las asignaturas fundamentales están orientadas a generar una sólida formación científico-técnica en Computación. Es requisito aprobar 12 créditos (3 cursos) de la siguiente lista de asignaturas:

Nombre de asignaturas Créditos
Bases de Datos 4
Inteligencia Artificial 4
Ingeniería de Software 4
 Representación de Conocimiento 4

Asignaturas de Especialización

Las asignaturas de especialización, de carácter electivo, se orientan a una especialidad dentro de las líneas de investigación y desarrollo del programa. Esta modalidad de asignatura cuenta con un total de 6 créditos (2 asignaturas), de los que hasta 3 créditos (1 asignatura) podrán corresponder a una asignatura de postgrado impartida por otra unidad académica. Los cursos de especialización a dictarse cada semestre se publican cada semestre en esta página.

Seminario de Investigación

El Seminario de Investigación cumple un doble objetivo:

  1. Introducir a los alumnos en la actividad de investigación y desarrollo con énfasis en la formulación de sus proyectos de tesis.
  2. Relacionar los temas teóricos cubiertos en los cursos básicos con un enfoque pragmático del uso y proyección de la computación.

Tesis de Grado

Considera la realización de un proyecto de investigación, elaborado y defendido por el candidato bajo la supervisión de un profesor guía. Este trabajo tiene un enfoque científico y puede abarcar aplicaciones como también investigación básica de conceptos teóricos. La Tesis de Grado es de contenido original y debe dar origen a una publicación de corriente principal.

Requisitos de Graduación

  1. Completar un mínimo de 21 créditos (6 asignaturas).
  2. Proyecto de Tesis.
  3. Acreditar dominio del inglés a nivel instrumental.
  4. Defensa de tesis.
  5. Haber enviado una publicación científica.
  6. Haber completado sus estudios en 2 años, más un año de prórroga opcional como máximo.

Plan curricular

El siguiente plan curricular es el sugerido para completar los requisitos del Magíster:

malla (créditos UdeC)

Print Friendly