1. Doctorado en Ciencias de la Computación
  2. Asignaturas
    1. Asignaturas Fundamentales
    2. Asignaturas de Especialización
    3. Seminario de Investigación
  3. Requisitos de Graduación
  4. Plan curricular

Doctorado en Ciencias de la Computación

El desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación exige la realización de una Tesis de Grado y un mínimo de 21 créditos en Asignaturas, agrupadas en fundamentales (9 créditos), de especialización (6 créditos) y dos seminarios (6 créditos). La docencia se orientará a fomentar en el graduando la capacidad de comprensión y análisis crítico, mediante el estudio de los diversos problemas de la computación. El conocimiento adquirido se complementará mediante lecturas adecuadamente escogidas y el desarrollo de monografías sobre temas específicos. El Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Computación se obtendrá en un plazo máximo regular de 4 años, incluidos los eventuales períodos de suspensión de estudios, contabilizados a partir del momento en que el alumno se matricula en el Programa por primera vez. Excepcionalmente, se podrá optar a un año adicional de plazo.

Asignaturas

La oferta de asignaturas fundamentales (F), de especialización (E) y seminarios (S) del Programa, con sus áreas de especialización en Sistemas Inteligentes (SI) y Sistemas de Procesamiento de Información (SPI), incluye diferentes asignaturas divididas según su tipo: Todas las asignaturas son semestrales, y deberán desarrollarse dentro de las 16 semanas de duración que establece el período lectivo de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción. El listado de la oferta semestral se publica al comienzo de cada semestre en la página de Oferta de Asignaturas.

Asignaturas Fundamentales

Las asignaturas fundamentales conforman un núcleo común de conocimientos para todos los graduados del Programa. De acuerdo a sus intereses y línea de trabajo, el estudiante debe seleccionar tres de estas asignaturas.

Nombre de asignaturas Créditos Tipo SI SPI
Representación de Conocimiento 3 F X X
Inteligencia Artificial 3 F X  
Bases de Datos 3 F   X

Asignaturas de Especialización

Las asignaturas de especialización son seleccionadas por el estudiante de acuerdo a sus intereses de investigación. El estudiante podrá cursar estas asignaturas u otras dictadas por otros programas de doctorado de la Universidad, previa aprobación de su Profesor Guía.

Seminarios de Investigación

Como primer seminario de investigación, el alumno podrá seleccionar el seminario dirigido de Sistemas Inteligentes o de Sistemas de Procesamiento de Información. Estos seminarios tienen como objetivo enfrentar a los alumnos al proceso de investigación en un área afín, realizando una revisión de las temáticas actuales de investigación en una de las área de especialización del programa como trabajo preliminar al desarrollo de un proyecto de Tesis de Grado y preparación del examen de calificación. En el segundo seminario de investigación, los estudiantes preparan su proyecto de Tesis de Grado. Este seminario incluirá presentaciones del alumno que describan su temática de investigación.

Nombre de asignaturas Créditos Tipo SI SPI
Seminario de Sistemas Inteligentes 3 S X  
Seminario de Sistemas de Información 3 S   X
Seminario Investigación 3 S X X

Requisitos de Graduación

Los requisitos para obtener el Grado de Doctor en Ciencias de la Computación son los siguientes:

  1. Haber cursado y aprobado al final del segundo año un equivalente a 21 créditos en asignaturas de postgrado distribuidas de la siguiente forma:
    • Tres (3) asignaturas fundamentales, equivalente a 9 créditos.
    • Dos (2) asignaturas de especialización, equivalente a 6 créditos,
    • Dos (2) seminarios, equivalentes a 6 créditos.
  2. Al final del segundo año, tener aprobado un examen de calificación en tres tópicos afines al tema de investigación de tesis.
  3. Al finalizar el cuarto semestre, presentar y tener aprobado el Proyecto de Tesis de Grado. Requisito para la presentación del proyecto de Tesis de Grado es la acreditación de Inglés instrumental.
  4. Desarrollar y aprobar una Tesis de Grado.
  5. Tener aceptado un artículo y tener otro artículo enviado a revisión a una revista indexada por ISI-Thompson.

Plan curricular

El siguiente es el plan de estudios sugerido para completar los requisitos del Doctorado:

malla (créditos UdeC)

Print Friendly