El ingreso al programa de Doctorado se encuentra actualmente cerrado, estando planificada la re-apertura para el año 2019.

Los periodos de postulación al Doctorado son los siguientes:

  • Para ingreso el primer semestre del 2018: -.

Requisitos para PostularProceso de PostulaciónProceso de SelecciónRatificación de AceptaciónOficialización de la Postulación
Podrán postular al Programa de Doctorado aquellas personas que posean un grado académico de Magíster o Licenciado en un área afín a las Ciencias de la Computación.
Las postulaciones se hacen llenando el formulario de postulación en línea (postulación a programas) y enviando la siguiente documentación a doctorado@inf.udec.cl :

  1. Grado de Licenciado o Magíster
  2. Calificaciones del grado(s), incluyendo información sobre el sistema de calificación
  3. Carta de postulación indicando las razones por las cuales se quiere realizar el postgrado. Incluir intereses académicos, profesionales y de investigación. Además se debe indicar si se espera tener una dedicación parcial o total a los estudios. (max. 1 pagina)
  4. Curriculum Vitae
  5. Certificado de ranking de egreso en que se señale expresamente el lugar que el/la postulante ocupó en su promoción y el total de egresados/as y/o titulados/as de su promoción. En caso de no contar con tal certificación, se deberá presentar un certificado de la universidad que informe de la inexistencia de tal indicador.
  6. 2 cartas de recomendación de académicos.

La selección de los postulantes será efectuada por el Comité de Graduados de la Unidad, la que analizará los antecedentes de los postulantes. El Comité de Postgrado evaluará en una escala de 1 a 7 los siguientes cuatro criterios con las siguientes ponderaciones:

  1. Antecedentes académicos: 30%
  2. Experiencia (Docencia, Investigación, Profesional): 20%
  3. Carta de interés: 20%
  4. Cartas de Recomendación: 30%

Si la nota final de evaluación es igual o mayor a 5, el postulante será llamado a una entrevista personal ante el Comité de Graduados. La entrevista tiene como objetivo ratificar las características e intereses del postulante y su alineación con los objetivos del programa.

Una vez que el alumno es aceptado por el programa se le enviará un correo al email registrado en su postulación. Además es posible entregar una carta de aceptación al postulante si así lo requiere. La carta destacará que la aceptación es condicional a: (A) la ratificación de la Dirección de Postgrado de la UdeC y (B) la oficialización de la postulación. La ratificación consiste en la la verificación por parte de la Dirección de Postgrado de que se cumple con los requisitos mínimos legales para ser aceptado en el programa (es decir, tener un grado de de Licenciado o Titulo profesional equivalente). Una vez que este proceso concluye, el postulante aparece en el sistema de postulaciones como aceptado con documentación original pendiente.
Para oficializar la aceptación es necesario entregar la siguiente documentación en original (no sirven las versiones digitales):

  1. Fotocopia legalizada*** del grado de Licenciado o Título Profesional*
  2. Fotocopia legalizada*** de las calificaciones, incluyendo información sobre el sistema de calificación*
  3. Certificado médico de salud compatible.
  4. Declaración Prevision de Salud o Certificado de afiliación a un sistema previsional de salud (FONASA u otro)
  5. Una fotografía tamaño carnet (con nombre y Nº RUN).
  6. Certificado del Fondo de Crédito Solidario**
  7. Certificado de nacimiento.

* Postulantes extranjeros: Título Profesional y calificaciones legalizadas en el consulado chileno del país de origen (en el caso de no pertenecer a la apostilla de La Haya; para saber si su país pertenece a La Haya revise apostilla de La Haya. Si su país pertenece a La Haya, únicamente con la apostilla es suficiente y no tendrá que recurrir al consulado chileno en su país).

** Documento requerido sólo para titulados de la UdeC. Estos documentos deben entregarse a la secretaria del Programa de Doctorado. Es requisito haberlos entregado todos para poder matricularse. Por ejemplo, los alumnos extranjeros pueden esperar a entregar estos antecedentes al llegar a Chile y luego matricularse.

*** La fotocopia legalizada es un trámite que se realiza en las notarías de Concepción. Para ello haga una fotocopia de sus documento, vaya a la notaria y pida que le legalicen su fotocopia llevando con usted el documento original, de esta manera obtendrá su fotocopia legalizada en cuestión (el coste del trámite puede variar dependiendo del documento a legalizar, oscila entre 1.000 y 5.000 CLP).

Print Friendly