Esta página la iremos completando con información útil para alumnos extranjeros. Si alguien tiene información que cree puede ser de utilidad para esta sección, por favor enviarla por email a {magister,doctorado}@inf.udec.cl con Subject: “Guía para Extranjeros”. La información entregada en esta página es de referencia y es responsabilidad del postulante verificarla en forma independiente. También pueden encontrar información relevante en la Guía preparada por la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales.

  1. Postulación
  2. Recomendaciones antes de viajar
  3. Para llegar a Concepción
  4. ¿Que hacer al llegar a Concepción?
  5. Vivir en Concepción
  6. Salud y Seguro médico
  7. ¿Cuánto cuesta vivir en Concepción?
  8. Información útil y recomendaciones

Postulación

Para facilitar el trámite de postulación de los alumnos extranjeros es posible postular enviando los documentos por correo electrónico. Considerando los documentos digitales se procederá a evaluar la postulación. Los originales con las legalizaciones requeridas sólo deberán ser entregados en papel una vez que el alumno aceptado llegue a Chile.

Todos los valores incluidos en esta página están en pesos chilenos (para convertirlos use, por ejemplo, http://www.xe.com/ucc/).

Recomendaciones antes de viajar

  • Siempre es recomendable realizar los trámites para obtener visa de estudianteen el país de origen. Para ello debes dirigirte al Consulado de Chile en tu país y tramitar la visa con la debida anticipación. Recuerda que no es posible venir a Chile sin tener a lo menos una visa de turista, a no ser que poseas la nacionalidad chilena o provengas de un país que tenga algún tratado internacional especial con Chile. A pesar de que también se puede obtener la visa de estudiante estando en Chile es mejor realizar este trámite en el país de origen. Para obtener una visa de estudiante el interesado debe concurrir personalmente al consulado chileno más cercano. Le serán solicitados los siguientes documentos originales (los requerimientos cambian dependiendo del país de residencia):
    • Pasaporte vigente
    • Certificado de nacimiento
    • Certificado de aceptación en un programa de postgrado.
    • Certificado en el que conste que va a percibir un préstamo y/o beca de estudios. En otros casos, deberá demostrar que dispone de los medios suficientes para vivir en Chile.
    • Certificado médico. Formulario disponible en el consulado.
    • Certificado de antecedentes policiales en el país de residencia, para mayores de 18 años. Formulario disponible en el consulado.
    • Tres (3) fotografías tamaño pasaporte.

    La visa tiene una validez de un año, y una vez otorgada tiene un un plazo de 90 días para ingresar a Chile. La visa de estudiante se puede renovar en Chile. No está permitido trabajar en Chile con este tipo de visa, salvo en casos especiales.

  • Informarse, en forma independiente a los antecedentes entregados aquí, de tarifas de alojamiento y costo de la vida en general.
  • Viajar con al menos una semana de anticipación al comienzo de clases.
  • Traer diploma o certificado de título universitario en original, debidamente legalizado ante el Consulado o Embajada de Chile en el país de residencia.

Para llegar a Concepción

Busqueda de vuelos a Santiago: Despegar, Travelocity y Expedia
Líneas aereas tramo Santiago-Concepción: LAN y Skyairline
Buses tramo Santiago-Concepción: Emebus

El viaje desde el aeropuerto al centro de la ciudad se demora entre 10 y 20 minutos. Los precios varia segun el tipo de transporte y del punto de destino. No hay transporte público desde el aeropuerto por lo que es necesario tomar un taxi o un minibus (taxi compartido).

¿Que hacer al llegar a Concepción?

Lo primero que te recomendamos es llegar a Concepción a una hora prudente, de manera que puedas ubicarte bien y tranquilamente, sin contratiempos. Segundo, si conoces a alguien en el país o tienes familiares que viven acá, pídeles que te vayan a esperar al aeropuerto y te orienten. Para vivir los primeros días, mientras ubicas un lugar de tu agrado donde establecerte definitivamente, existen residenciales y hoteles baratos.

Existen diversas ofertas de alojamiento en casas de familia, en distintos lugares, con un amplio rango de precios, según la ubicación y el servicio ofrecido. Estas pueden considerar sólo alojamiento ó incluir también lavado y comidas. Otra alternativa es arrendar una casa o departamento; esto es ideal cuando existe un grupo de estudiantes que se conocen y se ponen de acuerdo para dividirse el costo del arriendo y los gastos.

Es posible encontrar avisos de lugares donde vivir en BuscoPension.com, Guía de Pensiones UdeC, murales de supermercados, murales en patios de la Universidad. También pueden encontrar información de avisos económicos en la revista Mejores Datos.

Además de buscar donde vivir deberás hacer los trámites para obtener tus documentos de residenciay tu cedula nacional de extranjero que será requerida para la mayoría de los trámites que quieras hacer en Chile. Es muy importante realizar estos trámites lo antes posible pues existen multas por atrasos.

Obtención documentos de residencia: Una vez que ya cuentas con tu visa de estudiante al llegar a Chile, debes acudir a la oficina de Policía de Investigaciones de Chile (Calle Anibal Pinto N°442 teléfono 41-2212319, horario atención: 09:00 a 12:30 hrs., 15:00 a 17:00hrs.) para inscribir tu visa. Este tramite debe realizarse antes de cumplir los 30 días en Chile.

Se debe indicar dirección de alojamiento y número de teléfono en Concepción. Se debe llevar tres fotografías a color, tamaño 4 x 4 cm, con nombre y número de pasaporte. El costo de este trámite es de $800 (US$ 1.2 aprox. pagadero en pesos chilenos). Una vez que se ha registrado la visa, se debe acercar al Registro Civil e Identificación para obtener tu cédula de identidad de extranjero.

Este trámite se realiza en el Registro Civil e Identificación. Se deberá presentar fotocopia del registro de visa y fotocopia del pasaporte (donde aparecen los datos personales y la visa).

Vivir en Concepción

Concepción tiene un población de alrededor de 1 millón de habitantes. Se encuentra en la zona cento-sur del país (36ºS), en la costa de la región del Bío-Bío.

El clima de Concepción es oceánico con una estación seca breve en verano. Su temperatura promedio anual es de 12,7 °C,19 mientras que la promedio en verano es de 17 °C y en invierno de 8 °C. Los veranos son templados y los inviernos suaves. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, siendo el período de mayo a agosto el que concentra la mayor parte de la lluvia. Por el contrario el verano es seco. Durante el año caen 1.110 mm promedio.

El principal medio de tranporte en Concepción son los autobuses (llamados micros) y colectivos que son taxis compartidos que cubren rutas fijas.

La moneda oficial es el peso chileno. En general no se aceptan monedas extranjeras como pago por compras o servicios, excepto en los hoteles. El uso de tarjetas de crédito está ampliamente extendido y se puede obtener dinero en efectivo en cajeros automáticos instalados en bancos, centros comerciales, estaciones de venta de gasolina, etc. Monedas y billetes circulantes:

  • Monedas: 1,5,10,50,100 y 500 pesos
  • Billetes : 1000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos

Salud y Seguro médico

La Universidad cuenta con un servicio para alumnos regulares de la Universidad (http://www.udec.cl/dise/node/8). El DISE no cubre atenciones más complejas como urgencias o especialistas pero a través de ellos se puede tener acceso a precios preferenciales.

Si no se desea pagar por un seguro de salud, es posible utilizar el sistema público donde la atención es gratutita para las personas sin trabajo (solo requiere inscribirse en un consultorio). La atención en el sector privado es cara pero existen seguros de salud que dan descuentos en las atenciones. Se puede cotizar en forma voluntaria en alguna ISAPRE para conseguir estos descuentos. Para información detallada sobre las distintas Isapres visitar aquí. En general, se recomienda a los alumnos extranjeros contratar algún seguro que los proteja frente a eventuales problemas de salud.

No se requieren vacunas para entrar a Chile, pero para los estudiantes extranjeros se exige un certificado médico.

¿Cuánto cuesta vivir en Concepción?

Los siguientes valores son referenciales, y se publican para que el alumno extranjero tenga una idea del costo de vida en Chile antes de llegar al país. Estos valores son aproximados y, como es de esperar, varían. Se recomienda verificar los costos en forma independiente .

(Precios en pesos chilenos, aproximado)
Alojamiento: $ 85.000 – 180.000
Micro: $ 500
Colectivo: $500 (dentro de la zona central de la ciudad)
Un Pantalón de Jeans: $ 15.000 – 30.000
Una Camisa: $ 5.000 – 15.000
Kilo de Carne (Lomo): $ 5.000
Kilo de Pollo: $ 1.500
Kilo de Pan Corriente: $ 900
Litro de Leche: $ 500
Pasta de Dientes: $ 720
Jabón: $ 380
Detergente (400 grs): $ 550
Coca Cola (2,5lts): $ 1.200
Agua Mineral (500 cc): $ 350
Bebida en Lata (Máquina): $ 350
Paquete Tallarines (400 grs): $ 350
Salsa de Tomates (225 grs): $ 280
Jugo En Polvo (Para 1 lt): $ 190
Entrada al Teatro: $ 5.000
Entrada al Cine: $ 4.800 (tarifas rebajadas a la mitad los días miércoles)

Datos útiles

Teléfonos de Emergencia:

  • Ambulancia (24 horas): 131
  • Bomberos: 132
  • Carabineros (Emergencias): 133
  • Investigaciones: 134
  • Rescate Aéreo: 138
  • Informaciones Policiales: 139
  • Servicio de búsqueda y rescate marítimo: 137

Datos de Utilidad Pública:

  • Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente. Dirección: San Martín 1436, Concepción
  • ESSBIO(Compañía de Agua): 600 33 11 000 (emergencia 24 hrs disponible)
  • CGE(Compañía de Electricidad): 600 777 7777 (emergencia 24 hrs disponible)
  • GASSUR: 273 9999 (emergencia 24 hrs disponible)
  • Compañías de Teléfono/Internet/Cable
  • Correos/Courier:
  • SERVIPAG (portal de pago de cuentas por internet): 600 620 1010
  • Taxis:
    • Radio Taxi Regional: 2232 555 (24 hrs disponible)
    • Radiotaxi Alerta. Freire 788 Of. 32, Teléfono: 2479797
    • Taxi Terminal de Buses. Tegualda 860, Teléfono: 2313869
    • Radiotaxi Plaza El Trébol. Recinto Mall Plaza del Trébol, Teléfono: 2481641
    • Radiotaxi O’higgins. O’higgins 615, 2234394
  • Cuenta de Banco: con tu número de RUT puedes habilitar una “cuenta RUT” en el Banco del Estado donde podrás recibir depositos (por ejemplo de becas).
Print Friendly