28-12-2016-17-54-49_andreaystephenSu visita se realizó en el marco de un Proyecto Fondecyt dirigido por Andrea Rodríguez, Directora del Dpto., y por un proyecto de apoyo al Doctorado en Ciencias de la Computación financiado por la Dirección de Postgrado.

Stephen Hegner, quien hasta este año se desempeñó como académico del Department of Computing Science de la Umeå University, ya que actualmente se acogió a retiro, visitó nuestra Universidad por segunda vez, específicamente el departamento de Ingeniería Informática de la FI UdeC, durante los meses de octubre y noviembre.

Lo anterior en el marco de un Proyecto Fondecyt dirigido por la Directora del Dpto., Andrea Rodríguez, y por un proyecto de apoyo al Doctorado en Ciencias de la Computación financiado por la Dirección de Postgrado.

Andrea Rodríguez, Directora del Dpto., se refirió al trabajo de investigación que realizaron juntos. “Stephen es un investigador senior en el área de Bases de Datos y en ese contexto coopera en un proyecto de investigación cuyo objetivo es formalizar un modelo donde los datos pueden estar a diferentes niveles de granularidad”.

Cabe mencionar que durante la visita de Stephen se concretó la publicación de un artículo para una revista, además de cooperar directamente en asignaturas de pre y postgrado en base de datos. Asimismo, dictó sesiones de clases en el curso de Bases de Datos para pregrado y preparó material de apoyo para las clases y los laboratorios.

Para Andrea Rodríguez, visitas como las de Stephen son de gran importancia en términos de lo que significa para los estudiantes compartir con investigadores de connotada trayectoria. “Actividades como las de Stephen no sólo aportan al desarrollo de investigación, sino que permiten lograr que los alumnos tengan contacto con investigadores de primera línea en las áreas de especialización, es sin duda, una forma de internacionalizar nuestros programas”, expresó.