22-01-2018-16-47-17_diegoyandrea

La Iniciativa Científico Milenio, programa del Ministerio de Economía, recientemente se adjudicó un nuevo Instituto Milenio enfocado en la Investigación sobre los Fundamentos de los Datos, del cual Andrea Rodríguez, Directora del DIICC UdeC, participará como investigadora asociada y coordinadora del área “Acquisition, Modeling, and Knowledge”, mientras que Diego Seco, académico del mismo departamento, fue invitado a colaborar como investigador joven del instituto.

El nuevo centro de excelencia estará dirigido por Marcelo Arenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pablo Barceló de la Universidad de Chile como director alterno, con un financiamiento anual de más de un millón de dólares por diez años.

El objetivo general de este nuevo centro de investigación será el procesamiento y análisis de datos en el contexto de los grandes volúmenes de heterogeneidad y complejidad de la información que enfrenta hoy la humanidad. De manera que combinará ciencias exactas con ciencias políticas, además de integrar aspectos fundamentales de data science (modelamiento, minería de datos, extracción de conocimiento y almacenamiento, etc.) con análisis de datos gubernamentales, así como los efectos sociopolíticos de los mismos. Fuente: iniciativamilenio.cl